Conclusiones

EL consumidor de información ha cambiado con la aparición de internet. Son pocos ya los que se conforman con leer el periódico de papel o escuchar un noticiario, ahora queremos información constante, actualizada e inmediata. Con las redes sociales obtenemos esto. Si estamos "siguiendo" a cualquier medio de comunicación a través de nuestro Facebook y Twitter, ya no es necesario que metamos en la página web del medio a ver qué hay que nos interesa, éstas ya nos aparecen en nuestro tablones y, si queremos una mayor información, clickaremos en el enlace que automáticamente nos redirigirá a la web del medio.

Los medios de comunicación no podrían existir sin la participación de la audiencia.Las redes sociales son unas de las mayores expresiones de dicha participación, por ello, se percibe por parte de los medios un gran interés en la introducción de este nuevo cauce de interactividad que, además de beneficiarles como plataforma de distribución de sus contenidos, produce un efecto cadena entre los miembros de la red social, mejorando así su repercusión.

En la realización de este trabajo, se ha  analizado cómo usan los medios de comunicación, en sus sitios web, las redes sociales. 
Lo más significativo, a primera vista, es que todos los sitios webs de los medios tienen incorporados los icono de las principales redes sociales usadas en España: Tuenti, Facebook y Twitter. Aunque es cierto que varios de los medios tienen otros además de estos tres e, incluso, como el país, una red social propia (Eskup).

Puede que por que sea la primera red social, puede ser porque sea internacional, puede ser porque sea la más interactiva, puede ser porque... puede ser por muchos motivos, pero la red social más usada por los medios para captar nuevos públicos es Facebook. Todas los perfiles de Facebook de todos los medios están ilustrados con cientos de comentarios, noticias, eventos, fotos, vídeos, el número de seguidores. Y también es la que más utilizan los lectores/espectadores para comunicarse con el periódico que ojea en internet todas las mañanas mientras desayuna, la radio que escucha en el coche de camino al trabajo o la cadena de televisión que le entretiene o informa.

Hay que tener en cuenta que, aunque me haya centrado en el estudio del uso de algunos medios de comunicación, en sus sitios web, de las redes sociales, los medios audiovisuales tienen un perfil general en Facebook de la cadena y perfiles específicos de cada uno de sus programas. Por ejemplo, la sexta tiene un perfil en Facebook de La Sexta, pero también de "Sé lo que hicisteis", "Buenafuente", "El Intermedio"...

Twitter, por su parte, para la corta vida que tiene, ha conseguido miles de seguidores para los medios. La diferencia de Twitter con el resto de redes sociales es total. A Twitter se le podría considerar como una agencia a la que estás abonado de la que te llegan "noticias" de todos aquellos que, como te interesan, has decidido seguir. 
Que la forma de uso sea diferente no significa que alcance a menos personas, pues, como hemos visto en uno de los post, ha servido de propaganda para que miles de personas sigan a los medios estudiados en esta plataforma. También, esta red social sirve como canal de información para los medios, pues estos han sacado de aquí noticias como: El seguimiento de la huelga de controladores aéreos, noticias sobre los tweets de Julian Assange (cabeza de wikileaks), sobre los de Arturo Pérez-Reverte...


Añadir que cadenas de televisión con contenidos que se podrían definir como de menor cultura y sólo persiguen una masiva audiencia carente de criterio (ej Telecinco), participa de una forma mucho más activa en las redes sociales, ya que estos sitios son más usuales para la audiencia con la que cuenta.

Por otra parte, muchos están utilizando las redes sociales como una forma extra de conseguir ingresos económicos, incitando a la gente con publicidad engañosa para que visite estos sitios cuando en realidad la actividad que ofrecen en ellos no siempre es gratuita.

Las redes sociales han supuesto una revolución en la forma de informar. El ciudadano es más protagonista aportando noticias al medio, el cual, se beneficia porque le llegan noticias instantáneamente sin necesidad de tener un corresponsal hasta en el último rincón del mundo. 

Las redes sociales han transformado TODO nuestro mundo, no sólo al hábito de consumo de información...