viernes, 6 de mayo de 2011

Los medios de comunicación y Tuenti

Tuenti es una red social creada para unir virtualmente a los jóvenes españoles. Pronto se convirtió en una de las redes sociales más influyentes en España, pero aún su alcance no se puede comparar con Facebook; no sólo porque Tuenti sea usada casi exclusivamente por españoles, sino porque los usuarios de éste son jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 27 años.
Esto puede explicar por que los medios de comunicación no actualizan tanto su página de Tuenti como la de Facebook o por qué sus perfiles aquí son más incompletos.


Además, los usuarios también interaccionan mucho menos con los medios de comunicación a través de esta red que de facebook o twitter; un ejemplo de ello son el número de seguidores que tienen en las distintas redes sociales:
- Seguidores de ABC en Facebook: 29.026 Twitter18.978 : Tuenti:572
- Seguidores de RTVE en Facebook: 49.249 Twitter: 18.185 Tuenti: 391
- Seguidores de Telecinco en Facebook: 112.411Twitter: 13.517 Tuenti: 11.332
- Seguidores de Antena 3 en Facebook: 249.437 Twitter: 14.209 Tuenti: 5.950
- Seguidores de Cuatro en Facebook: 127.034 Twitter:9.985  Tuenti: 4.944
- Seguidores de El País en Facebook: 59.866 Twitter: 352.825 Tuenti: 1.353
- Seguidores de El Mundo en Facebook: 22.341 Twitter: 194.651 Tuenti:440
- Seguidores de La Sexta en Facebook:45.321 Twitter: 21.738 Tuenti: 160

Como se puede advertir en las cifras, Tuenti es, con mucha diferencia, la plataforma menos usada por los ciudadanos y, por tanto, por los medios de comunicación.
Cabe destacar que, aunque los propios medios tengan unas páginas de Tuenti menos atractivas y con menos elementos multimedia, todos los medios que hemos estudiado, tienen el icono para compartir las noticias en  Tuenti y en el tablón de esta red social aparecen comentarios y links de todas las noticias publicadas por los medios casi al instante, esto puede ser para llegar más a los jóvenes.
Junto a los links y los titulares de las noticias y eventos, también aparecen los comentarios de los usuarios, pero hay que decir que son mucho menos que en las otras dos redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario